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Nueva política de infraestructuras de transporte

Red Tent-T / Corredores Europeos

La Comisión Europea ha puesto en marcha, a partir de enero del 2014, una nueva política de infraestructuras de transporte que conecta el continente entre Oriente y Occidente, de Norte al Sur.  Esta política tiene como objetivo cerrar las brechas entre las redes de transporte de los Estados miembros, eliminar los cuellos de botella que aún obstaculizan el buen funcionamiento del mercado interior y superar las barreras técnicas, como estándares incompatibles, para el tráfico ferroviario.

De esta forma nace la Red TEN-T, Trans European Transport Networks, concebida como un conjunto planificado de redes prioritarias de transporte, pensadas para facilitar la comunicación de personas y mercancías a lo largo de toda la Unión Europea.

CyLoG - Corredor Atlántico - Red Tent-T / Corredores Europeos

Sus principales objetivos son:

  • Intermodalidad. Interoperabilidad.
  • Desarrollo coordinado de las infraestructuras.
  • Mejoras en los tramos transfronterizos.
  • Eliminación de cuellos de botella.

La Comisión Europea se apoya para la gestión de la Red TEN-T en INEA, (Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes), organización sucesora de la Agencia de la Red Transeuropea de Transporte Ejecutivo (AE RTE-T), cuya misión es apoyar a la Comisión aportando su experiencia a proyectos de infraestructura, investigación e innovación en los ámbitos del transporte, la energía y las telecomunicaciones, y promover las sinergias entre estas actividades, en beneficio del crecimiento económico y los ciudadanos de la UE.

La Red TEN permitirá:

  • La conexión de 94 grandes puertos con líneas férreas y carreteras.
  • El enlace por ferrocarril de 38 aeropuertos clave con grandes ciudades.
  • La conversión de 15.000 Kms de vías férreas en líneas de alta velocidad.
  • La realización de 35 proyectos transfronterizos.

La Red TEN-T se regula en base a dos reglamentos europeos:

La Red TEN-T se diseña con una estructura de doble capa, compuesta por una Red Global, -Comprehensive Network-, consistente en todas las infraestructuras existentes y planificadas de la TEN-T, y que servirá de base para determinar los proyectos de interés común; y otra denominada Red Básica, -Core Network-, compuesta por aquéllas partes de la red global que tengan la máxima importancia estratégica para la red TEN-T.  Estará interconectada por medio de nodos y establecerá conexiones entre los Estados y con las redes de infraestructuras de los países vecinos.

Facilitar la aplicación coordinada de la red central

Corredores Prioritarios Europeos

Dentro de la Core Network se crean los Corredores Prioritarios Europeos, para facilitar la aplicación coordinada de la red central con el objetivo de eliminar los cuellos de botella, construir faltan las conexiones transfronterizas y promover la integración modal y la interoperabilidad. Se crean un total de 9 Corredores.

Cada Corredor abarcará todos los modos de transporte, -carretera, ferrocarril, vías de navegación interior, transporte marítimo y aéreo-, y, en particular, las plataformas de conexión entre los distintos modos de transporte, facilitando el despliegue de servicios eficientes y sostenibles de transporte de mercancías y personas.

La red TEN-T busca potenciar especialmente las conexiones Este-Oeste dentro de la UE, siendo una  prioridad central en su política de infraestructuras.  De los 9 corredores de la red TEN-T, 7 tienen dimensión Este-Oeste.

Siempre que sea posible los Corredores de la red principal contarán con la dimensión marítima de las autopistas del mar, y con la dimensión ferroviaria de los corredores de transporte de mercancías por ferrocarril.